
En el día de hoy, queridos padres coherentes, les vengo a hablar de la importancia del saber ganar en nuestros hijos.
SABER GANAR
Es frecuente en consulta encontrar a muchos padres que me piden que les ayude a que sus hijos sepan enfrentarse de una mejor manera ante el fracaso, lo cual es sin duda una de las dificultades mas frecuentes en los seres humanos y más en un entorno social tan altamente competitivo como en el que vivimos.
PERDER SI ES GANAR UN POCO
A la luz de la eliminatoria de nuestra selección Colombia del mundial de Rusia y al ver como tantos adultos fueron incapaces de gestionar sus emociones, me pareció pertinente hablarles sobre la baja tolerancia a la frustración y actitud ante el fracaso.
TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
La baja tolerancia a la frustración, se encuentra muy presente en niños y niñas de distintas edades. Este indicador recoge la incapacidad que presenta el niño/a para tolerar contratiempos, pequeñas molestias, dificultades o deseos insatisfechos de forma inmediata.
Como padres coherentes podemos trabajar día a día en un cambio de pensamiento que nos ayude con la gestión de las emociones de nuestros hijos.
PAUTAS PARA QUE NUESTROS HIJOS TOLEREN MEJOR LA FRUSTRACIÓN
- No darles todo hecho, dejando que hagan cosas y que puedan aprender de sus errores.
- Enseñarles ejercicios y juegos de relajación, para que cuando se frustren sepan qué pueden hacer para estar mejor (ejercicios de respiración, de tensión-distensión).
- Reforzar las conductas adecuadas, felicitando y halagando al niño/a cuando retrase la respuesta negativa ante la frustración o cuando utilice una estrategia de relajación.
- Motivarles a seguir intentándolo, ayudándoles a practicar aquello que no les sale bien o no dominan (dibujo, juego, vestirse…).
Otro de los indicadores que suele estar unido a la baja tolerancia a la frustración es la dificultad en la gestión de la ira. Este indicador recoge la incapacidad del niño/a para gestionar los sentimientos de ira y frustración de forma adecuada por lo que su capacidad para socializar adecuadamente es muy reducida y le cuesta adaptarse a distintos entornos.
PAUTAS PARA QUE LOS NIÑOS GESTIONEN MEJOR LA IRA Y EL ENFADO
- Es importante que el adulto mantenga la calma ya que es su modelo a seguir. No reaccionar gritando o pegando ante sus rabietas ya que el niño aprende que dichas formas de comportarse son adecuadas.
- Evitar la exposición a modelos de respuesta agresiva como los que pueden surgir en ciertas películas, videojuegos no aptos para la edad del niño/a.
- Poner límites, estableciendo normas claras y las consecuencias del no cumplimiento de las mismas.
- Reforzar las conductas adecuadas, reforzando positivamente al niño/a cuando no muestre comportamientos violentos.
- Proporcionarle actividad física, estimulando su movimiento a través de juegos , ejercicio, deporte.
Estas prácticas son positivas para llevar a cabo con cualquier menor, presente o no dificultades, ya que refuerzan y enriquecen un adecuado desarrollo a todos los niveles.
AL PERDER GANAMOS EN SOLUCION DE PROBLEMAS, EN EXPERIENCIAS Y EN HABILIDADES DE AFRONTAR LO QUE LA VIDA NOS TIENE DISPUESTO
Te invito a leer el artículo anterior: El autocontrol en los niños
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay